miércoles, 29 de enero de 2014

Erosión torrencial y de aguas salvajes


CONCEPTO

-Erosión: retirada de materiales de un lugar de la superficie terrestre. La erosión desgasta las rocas. La aguas superficiales, el hielo, el viento y el mar erosionan la superficie terrestre.
Factores que influyen sobre la erosión:
La pendiente del terreno.
 La presencia o ausencia de la vegetación.
La naturaleza de las rocas.

-Aguas salvajes o aguas de arroyada: aguas continentales que proceden de la lluvia o del deshielo y corren libremente sobre el terreno hasta incorporarse a un torrente o a un río.
-Torrente: es un curso de agua con cauce fijo, poca longitud, mucha pendiente y con caudal irregular y estacional, pues está relacionado con la lluvia, con el deshielo o con una combinación entre ambos.

 ZONAS DONDE SE DA ESTE TIPO DE EROSIÓN.

-La erosión producida tanto por aguas salvajes como por cursos torrenciales se da en regiones áridas, subáridas y desérticas. -Se sitúan en la zona climática Cs, BS y BW. - Además la erosión producida por torrentes se da tanto en regiones áridas como en zonas de montaña.



CAUSAS DE LA EROSIÓN

-La deforestación: Un suelo desprovisto de vegetación no está cohesionado. Las raíces de las plantas sujetan en suelo que se encuentra a su alrededor. Cuando un suelo pierde la mayor parte de sus plantas por un incendio, por una tala abusiva, por el sobre pastoreo, por una obra pública poco cuidadosa etc…, corre el riesgo de que las tasas de erosión aumenten.

-Las sequías: El descenso de las precipitaciones provoca que los suelos se queden sueltos por la muerte de parte de las plantas que los sustentan y la disminución de la humedad. Muchas de nuestras sequías son más el resultado de una sobre explotación de nuestros recursos hídricos que el resultado de falta de precipitaciones. Por lo tanto el derroche de agua es una causa directa del aumento de la erosión.

 -El cambio climático y la erosión: El posible aumento de las temperaturas que estamos padeciendo y el posible cambio climático aumentarían las tasas de erosión, por un lado parece ser que nos encontraremos con un clima con periodos de sequía más largos, pero por otro las precipitaciones parece ser que no tienden a disminuir sino a concentrarse en periodos cada vez más cortos de tiempo. Si esta tendencia sigue la erosión puede aumentar por las lluvias torrenciales sobre suelos sueltos a causa de las sequías.


FORMAS EROSIVAS

Aguas salvajes
 Cárcavas: Las pendientes acusadas dificultan la recolonización vegetal y los surcos y canales profundizan formando cárcavas que evolucionan aumentando su extensión y profundidad (pinares en Cogolludo, Guadalajara). 


Chimenea de hadas: Una de las formaciones más características de estos paisajes son las torres de erosión, también llamadas chimeneas de hadas y dames coiffées, generalmente formadas bajo la protección frente a las precipitaciones de un nivel más resistente (igual localización).

Un lapiaz o lenar: es un surco u oquedad de dimensiones pequeñas o medianas, separado por tabiques o paredes de roca en algunos casos agudos. Sus dimensiones son decimétricas, aunque en profundidad pueden superar la decena de metros. En realidad el lapiaz varía entre unos pocos milímetros, microlapiaz, a varios metros. Los lapiaces aparecen en afloramientos de calizas o yesos afectados por procesos kársticos y son, por lo tanto, formas kársticas elementales.

Torrentes
Ramblas, cañada o barranca es el término con el que se conoce en España, especialmente en su parte oriental, a un barranco o torrente, es decir, un cauce con caudal temporal u ocasional, debido a las lluvias. Una característica de las ramblas o torrentes es su fuerte pendiente y escasa longitud, lo que las diferencia de los ríos, aunque casi siempre (sobre todo en el clima mediterráneo), los ríos suelen recoger, en el curso alto una serie de ramblas cuya confluencia forma el río propiamente dicho. .(surcos, barrancos)

EFECTOS INDESEABLES DE LA EROSIÓN

-La pérdida de fertilidad de los suelos: En las capas superficiales de los suelos se concentran gran parte de los nutrientes y humedad que las plantas necesitan para subsistir. La pérdida de estas capas por la erosión pueden causar que un suelo se vuelva estéril.

 -El aumento del riesgo de inundaciones catastróficas: Como ya hemos comentado en el apartado anterior la erosión disminuye la capacidad de un suelo para retener agua. La erosión propicia que durante las lluvias torrenciales que son tan comunes en nuestro territorio sea mayor la escorrentía superficial y que las avenidas de agua sean mayores. El resultado es que las inundaciones son cada vez más catastróficas.


 -La Colmatación: La erosión provoca que aumente la carga sólida que arrastran los ríos, es decir los limos, arenas, piedras. Esto provoca una serie de graves problemas. El primero de ellos es la colmatación de los lagos y lagunas. Es decir los materiales arrastrados por las corrientes de agua se depositan en estos humedales que acaban convertidos en barrizales inútiles para el consumo humano o animal y que alteran los ecosistemas de dichas áreas, porque reciben más aportes de los que pueden soportar manteniendo su equilibrio natural. Muchas veces esta carga sólida se acumula en las presas de los pantanos que pueden quedar inútiles en pocos años. Otro problema añadido del aumento de la carga sólida de los ríos, es que se enturbien las aguas costeras de las zonas donde desembocan. Estas aguas dejan de ser útiles para la pesca de bajura, ya que los peces huyen al cambiar las condiciones de su ecosistema y también pierden el atractivo turístico que puedan tener. La distribución de estos sedimentos por las corrientes litorales causa que algunos puertos sufran problemas de colmatación similares a los de los pantanos.