lunes, 25 de noviembre de 2013

Malaquita

www.foro-minerales.com
NOMBRE O NOMBRES DEL MINERAL Y 
EXPLICACIÓN CUANDO PROCEDA. 
 Malaquita, deriva de la palabra griega "malachites", que significa malva, por su color verde.

A QUE CLASE MINERALÓGICA PERTENECE.
 La malaquita pertenece al grupo V de los carbonatos.

COMPOSICIÓN QUÍMICA. Cu2CO3(OH)2 (Dihidruro de carbonato de cobre (II)).

 SISTEMA CRISTALINO.
La malaquita pertenece al sistema cristalográfico, monoclínico que está formado por un eje binario, un plano perpendicular a éste y un centro de inversión. 

PROPIEDADES FUNDAMENTALES.
 La malaquita posee:
 Brillo: Vítreo, sedoso o mate.
 Color: Verde.
 Raya: Verde claro.
 Densidad: 3,80g/cm^3.
 Exfoliación: Perfecta.
 Dureza: 3,5-4.
 Transparencia: Opaca a translúcida.

PROPIEDAD QUÍMICA DE INTERÉS.
 Una propiedad química de la malaquita es que es efervescente cuando le aplicas ácido clorhídrico y por tanto no se confunde con otros minerales parecidos a la malaquita porque no tienen esta propiedad.

   APLICACIONES DEL MINERAL
granpiramide7.blogspot.com
 En la actualidad, la malaquita se utiliza como piedra semipreciosa, ornamental en forma de láminas pulidas, se usa en la fabricación de mesas y cajas y en tratamientos contra protozoos en agua dulce. Usada como mena del cobre y mineral gema.

ROCAS QUE INCLUYEN EL MINERAL Y TIPOS DE YACIMIENTOS.

 La malaquita es considerada un mineral del cobre por hallarse en zonas donde este metal es abundante, tanto en rocas ígneas como sedimentarias, debido a su composición de cobre y carbonato. Estos yacimientos son comunes en zonas pantanosas.

PRINCIPALES YACIMIENTOS MUNDIALES.
 Son abundantes en cuanto a yacimientos las minas rusas de los Urales, especialmente las de Gumeshevsk, actualmente inactivas, pero que hace unas décadas ofrecían unos ejemplares de gran calidad. Abunda también en países de África tales como Zimbawe, Tsumeb en Namibia principalmente Shaba (R.D. del Congo). Las piezas del Zaire, son a las que se les atribuye mayor belleza. Existen otros yacimientos en Chile, en EEUU y en otros lugares en donde aparece asociado con azurita (otro mineral de cobre) como en Australia, Francia o Rumanía.

Ver mapa más grande

PRINCIPALES YACIMIENTOS DE ESPAÑA
 En España hay bastantes lugares donde podemos encontrar un mineral como la malaquita como por ejemplo en Barcelona o también con aspectos aciculares en Huesca (Benasque) o en León (Villamanín), y en Guadalajara (Pardos).
Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario